10 Tips para una limpieza adecuada de tu piel.

La piel no sólo es de los órganos más grandes del cuerpo humano, sino también es el que mayor contacto tiene con el mundo exterior. Es por esto, que se encuentra todo el tiempo expuesta a un sin fin de cosas que pueden dañarla, como la contaminación y la luz ultravioleta.

Sin duda la piel está capacitada para funcionar como barrera de cuidado y para soportar; sin embargo, todo esto al final tendrá efecto en ella y también puede enfermar. Por  lo que es muy importante darle el cuidado adecuado, aquí te damos 10 tips para tener la mejor limpieza de tu piel:

  1. Antes de iniciar la limpieza de tu piel es necesario saber cuál es tu tipo de piel: seca, grasa o mixta.
  2. Una vez identificado tu tipo de piel debes elegir el limpiador adecuado para ella.
  3. Los limpiadores deben de ser no agresivos y respetar la integridad de la barrera cutánea, las espumas son ideales para éste propósito.
  4. Evita cualquier limpiador a base de alcohol o fragancias.
  5. Evita lavar tu cara con agua muy caliente, ya que puede lastimar la barrera cutánea, opta por el agua tibia.
  6. Lávala por 60 segundos dos veces al día (mañana y noche), si tu piel es muy seca o sensible, puedes optar por lavarla una vez al día, sobre todo por la noche.
  7. Si tu piel es seca y sensible, un jabón/espuma con hidratante y neutro por la noche, por la mañana puedes usar sólo agua tibia.
  8. Si tu piel es grasa o mixta, usa un jabón que tenga ácido salicílico y pH bajo ( pH cutáneo normal es de 4,2 a 5,6), lavándola dos veces al día.
  9. Si usas maquillaje, es importante que uses doble limpieza por la noche; es decir, hay que quitar primero el maquillaje con un limpiador a base de aceite y posteriormente lavar con espuma/jabón a base de agua con los ingredientes adecuados para tu tipo de piel.
  10. Recuerda que cualquier actividad que implique sudoración requiere un lavado extra para eliminar dicho sudor y suciedad.

¿Cómo identifico si lo estoy haciendo mal ?

  • Si tu limpieza no es adecuada puede provocar la obstrucción de los poros, puntos negros, puntos blancos y brotes de acné más intensos.
  • Una señal de que no se está lavando adecuadamente es que quedan residuos en la toalla al momento de secarte y residuos en la ropa de cama.
  • Es posible que la estés lavando demasiado, si hay irritación, tirantez o sequedad es un signo clásico de limpieza excesiva.

Referencias.

  1. Walters, R. Et.al. Cleansing Formulations That Respect Skin Barrier Integrity. Dermatology Research and Practice. 2012. doi:10.1155/2012/495917
  2. Sharkey, L. How Often Should You Actually Wash Your Face?. 2019. Disponible en: https://www.healthline.com/health/beauty-skin-care/order-of-skin-care
  3. Kim, S. etl. al. A consistent skin care regimen leads to objective and subjective improvements in dry human skin: investigator-blinded randomized clinical trial. J Dermatolog Treat. 2020. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32239984/
  4. Schmid, M. et. al. The pH of the Skin Surface and Its Impact on the Barrier Function. Skin Pharmacol Physiol 2006;19:296–302. DOI: 10.1159/000094670

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Abrir chat